Blog

Países con gastronomía mediterránea

Los países con gastronomía mediterránea son todos aquellos que se encuentran ubicados por esta zona geográfica y cuentan con unas excelentes condiciones climatológicas para determinados cultivos. Este factor ha influido a la hora de cocinar creando una de las dietas más saludables del mundo.Los países con gastronomía mediterránea son todos aquellos que se encuentran ubicados por esta zona geográfica y cuentan con unas excelentes condiciones climatológicas para determinados cultivos. Este factor ha influido a la hora de cocinar creando una de las dietas más saludables del mundo.


Países con gastronomía mediterránea


Tanto es así que en 1975 se realizó un estudio donde se demostraba que la esperanza de vida de sus habitantes era mucho mayor al resto, gracias al consumo de sus productos básicos, tales como frutas, verduras, lácteos, legumbres y, por supuesto, el rey de la cocina mediterránea como es el aceite de oliva.

Vamos a ver algunos de los países que sirvieron de análisis para este estudio como son Grecia e Italia. No obstante, no hay que olvidar otros países como España que son grandes embajadores a nivel mundial de esta excelente gastronomía.

España

España es uno de los grandes abanderados de la dieta mediterránea. No solamente es uno de los precursores por su ubicación sino que también es el primer productor a nivel mundial de uno de sus ingredientes más característicos como es el aceite de oliva.

Al oro líquido dedica un gran número de hectáreas en todo su territorio y produce un45% del aceite total en el mundo. Nuestro clima no solo permite unas condiciones ideales para el desarrollo y cultivo del preciado producto. También propicia un estilo de vida más saludable y es que la dieta mediterránea también está asociada a una serie de costumbres como el ejercicio diario, entre otros hábitos beneficiosos para la salud.

Uno de los platos mediterráneos más característicos de nuestra cocina es el gazpacho o el salmorejo donde se combinan productos típicos de la zona como el ajo, el tomate, el aceite de oliva virgen extra o el pan. Todo sin olvidar uno de los productos estrella protegonista en Casa Marius que hace las delicias de quienes buscan un restaurante donde comer una buena paella en Madrid como es el arroz que también preparamos con verduras y otras variantes.

Italia

Seguido muy de cerca en lo que a producción de aceite se refiere, se encuentra Italia . No solamente es un gran productor sino que también consume e importa cientos de variedades de aceite para sus ricos y variados platos en los que juega un papel fundamental.

Entre las recetas más típicas de Italia se encuentra la Bruschetta donde se combinan algunos de los ingredientes más habituales como son el aceite de oliva, albahaca, berenjenas, queso y alcachofas. Estos también son protagonistas de numerosos platos como las pizzas o las pastas donde se combinan estos ingredientes de distintas formas.

Grecia

Otro de nuestros países vecinos protagonista de la dieta mediterránea que participó en el estudio de 1975 junto a Italia, es Grecia.

Grecia también produce una enorme cantidad de aceite detrás de España e Italia. Y no solo lo produce sino que también lo consume e incorpora a múltiples platos típicos griegos. Uno de los ejemplos es la mousaka griega donde se combinan tomate frito casero y verduras tan típicas como la berenjena.


Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!